robo

Por desgracia, el robo en el hogar es una de las causas más comunes de alta de siniestros, sobretodo en la época estival, así pues, consideramos importante analizar la garantía de robo en las pólizas del hogar.

Es imprescindible contar con una buena garantía de robo, es decir, la letra pequeña de dicha garantía debe ser cuanto menos aceptable. No basta con leer en la póliza: “Robo – Contratado”.

En primer lugar, y para poder entender las garantías que nos ofrecen debemos poder diferenciar el hurto, el robo y expoliación.

Robo: se produce mediante fuerza y/o violencia, la cual deja daños materiales visibles.
Hurto: se produce sin fuerza ni violencia, no deja daños.
Expoliación: se produce únicamente sobre las personas con fuerza y/o violencia. Sinónimo de atraco.

Debemos tener en cuenta que en dicha garantía nos encontramos con varios aspectos a la hora de asegurar, es decir, debemos asegurar el material físico como joyas, dinero, mobiliario o enseres personales. Por otro lado, debemos prestar atención a los daños que se produzcan causa de un robo como rotura de puertas, ventanas o mobiliario dañado. Nos podemos encontrar, también, que el robo se produzca sobre nosotros mismos en forma de atraco cuando estamos fuera de nuestra vivienda y debemos prestar especial atención en el caso del hurto.

Veamos las garantías, por pasos.

– Robo en la vivienda: debemos contratar un capital tanto para continente como para contenido. En el caso del continente, y muy de moda últimamente, nos podemos encontrar con el robo del material de las instalaciones fijas.
Por otro lado, con el contenido aseguramos muebles, dinero en efectivo fuera y/o dentro de caja fuerte, joyas dentro y/o fura de caja fuerte, obras de arte y objetos de valor especial. Para todos ellos existe la posibilidad de asegurarlos, también, en un anexo de la casa o en el jardín.
Debemos contar, en esta partida, con los daños que puedan sufrir puertas, ventanas, paredes, techos…..a causa del robo o del intento de robo.

Hurto en la vivienda: garantía especial que no se cubre en muchas compañías. Se da cuando sin saber cómo nos encontramos con falta de algún objeto, no ha existido fuerza para entrara en la vivienda, no se han causado daños.

– Vandalismo: no debemos olvidar los actos malintencionados que puede sufrir nuestra vivienda, aún sin robo de ningún tipo.

– Expoliación fuera del hogar: atraco en plena calle mediante uso de fuerza o violencia. No todas las pólizas de hogar disponen de esta garantía dónde se cubre un capital de dinero en efectivo, para móviles y tabletas y para enseres personales como pudieran ser gafas.

– Uso fraudulento de tarjetas: en el caso del robo de nuestra tarjeta es importante disponer de dicha garantía, la cual nos cubre el uso por parte de terceros de tarjetas y cheques.

Cada garantía enumerada puede tener un límite u otro, además de sus correspondientes exclusiones, dónde nos podemos encontrar con graves y desagradables sorpresas.
Es por ello de la importancia de ser asesorado por un buen profesional, insistimos, en la calidad del buen asesoramiento y el buen seguro cuyo precio será el mismo, incluso menor, que los seguros tipificados como “low cost”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas eqtiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar